Medir el muro construido (avance del proyecto)

En los proyectos informáticos es indispensable medir los metros de muro construidos, como decía un colega. Pero es obvio que al no poder medir algo físico, la subjetividad será el valor predominante: Para el programador está 90% acabado pero para el cliente apenas supera el 60%.

Desde mi punto de vista, el grado de avance es uno de los valores más importantes en la gestión de proyectos, ya que de él se deriva el KPI Desvío previsto. Su valor determina si vamos a ser capaces de terminar dentro del presupuesto y se mide calculando el diferencial entre el avance y el ejecutado en un momento dado.

% Desvío previsto = % Avance – % Ejecución

Por ejemplo, siguiendo con el enunciado del primer párrafo, y tomando como correcto el criterio sobre el grado de avance el del cliente, en un proyecto de 100 horas presupuestadas, hay 90 ejecutadas y un grado de avance del 60%. El presupuesto restante es de 10 horas pero quedan 40 por hacer, lo que significa un déficit previsto de 30 horas, un -30% de desvío previsto según la fórmula propuesta, 60% – 90%.

Por lo tanto, es importante certificar el grado de avance bastante a menudo porque en un momento determinado el % de desvío previsto se puede poner en negativo y cuando antes se detecte, antes se podrá gestionar.

KPIdesvioprevisto

En el ejemplo, en la semana 7 se lleva un 55% ejecutado pero con un grado de avance certificado del 50%, con lo que el % de desvío previsto ha empezado a ser negativo. Alarma importante para los responsables del proyecto que deberán empezar a gestionar las correcciones a aplicar.

¿Cómo certificar el grado de avance en proyectos informáticos?

La medición de “los metros de muro construidos” sólo es posible comparando los requisitos previamente aceptados con los realmente construidos, con lo que, cuanto menos conceptuales y más detallados sean, mejor se podrá realizar la comparación confrontándolos uno a uno. En la toma de requisitos hay que bajar a un nivel de detalle suficiente que permita inventariar, chequear y validar cada requisito construido y posteriormente aceptado por el cliente.

Por ejemplo, si el requisito es -construir un proceso que asistirá al usuario para que a partir de los datos registrados pueda liquidarlos entre sí- se debe construir una lista a partir de las respuestas a las siguientes preguntas de ejemplo:

  • ¿Deben aplicarse filtros a los datos al abrir la pantalla? ¿Cuáles?
  • ¿Se permite que el usuario deje liquidaciones sin terminar?
  • Y en ese caso, ¿las puede recuperar un usuario distinto?
  • ¿Qué criterios se han de cumplir para que una liquidación se pueda realizar?
  • ¿Es necesario que las liquidaciones pasen a un histórico?
  • ¿La pantalla debe mostrar registros ya liquidados?
  • ¿La pantalla debe mostrar registros en proceso de liquidación de otros usuarios?
  • Y en ese caso, ¿hay que establecer estados o códigos de colores?
  • ¿Una liquidación se puede deshacer?
  • Y en ese caso, ¿debe cumplir algún criterio para que se pueda?
  • Y en ese caso, ¿se borra del histórico o se añade una marca?
  • ¿Qué pasa con los registros no liquidados? ¿Tienen caducidad?
  • Y en ese caso, ¿qué se debe hacer con ellos?

En los proyectos informáticos en ocasiones ocurre que se lleva un 20% ejecutado y un avance del 80% pero para terminar se deba invertir más del 80%. Es la famosa norma de que el 20% final del proyecto nos va a tomar más del 80% del tiempo.

La cuestión principal es determinar el grade de avance lo más ajustado posible a la realidad. Medir lo construido, como si fuera un muro.

Creo que esta situación se produce por la falta de una lista de requisitos más o menos exhaustiva, ya que es en el 20% final cuando la persona que verifica y valida echa en falta esos pequeños detalles que hace que el desarrollo sea plenamente funcional y debido a ello se produzca la diferencia de criterios, pues para el programador el desarrollo hace lo que se pidió (liquidar entre sí datos registrados) pero para el cliente no es funcional (no hay históricos, no se pueden deshacer en caso de error, etc.).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s